Construcción Pumupool

En función de la elección de los materiales y dependiendo de los elementos de diseño, dimensiones o características las piscinas pueden clasificarse en diversas tipologías, a saber: Piscinas de obra a base de hormigón; piscinas de obra con liner; piscinas prefabricadas de poliéster y fibra; piscinas con pared o paredes de cristal; piscinas hinchables; piscinas de acero y liner; piscinas de arena; piscinas indoor (ubicadas en interiores de viviendas o chalets). A los anteriores grupos se pueden añadir las cada vez más populares piscinas infinity; también podrían considerarse como de una morfología sui generis las adecuadas con revestimientos rústicos (piedras y/o fuentes o cascadas ‘naturales’), así como las piscinas cubiertas a alta o baja altura.

En otro orden de construcciones se entienden los elementos acuáticos de menor tamaño del tipo de los spas, los jacuzzis o los baños térmicos diseñados para balnearios.

….

….

Construcción de obra con elementos de albañilería

Las piscinas de obra suelen construirse con hormigón gunitado, armado, proyectado o a base de bloques. Estas piscinas se consideran las más duraderas, resistentes y casi siempre presentan los mejores acabados; para ello se precisa de más tiempo de trabajo. Desde siempre ha sido la tipología de construcción que más se ha venido utilizando por los fabricantes y empresas del sector.

Tras la correspondiente zanja y movimiento de tierras ad hoc se erigen muros de hormigón a fin de conglomerar los límites del vaso procurando de tal modo altas cotas de resistencia, duración y logrando al mismo tiempo la máxima personalización en cuanto al diseño y dimensiones del recinto; especialmente al recurrir al moldeado con hormigón proyectado.

….

Características

Casi siempre es el cliente el que se encarga de escoger forma, tipología y dimensiones; de tal modo, no se está sometido a limitaciones en cuanto a las dichas dimensiones del vaso y el material básico consiste en hormigón simple, gunitado o proyectado. Obviamente se dispone de una ilimitada variedad de modelos, geometrías y acabados dentro y fuera del catálogo de cada empresa además de una posibilidad de añadidos personalizados opcionales al gusto del usuario.

….

Factores a favor

En las áreas mediterráneas es el sistema de construcción más difundido y demandado. La durabilidad de la estructura resulta tan longeva como su propia resistencia y tal y como se refirió anteriormente, es el cliente quien implementa el diseño y la geometría así como las dimensiones del vaso que, en un principio no comporta limitación alguna.

El margen de impermeabilización viene a ser absoluto, implicando riesgos de filtraciones y fugas prácticamente nulos. Suele optarse por aplicar un revestimiento de gresite; lo que aporta una estética y salubridad inmejorables.

….

Procedimiento de construcción

1 – Preparación del terreno – La orientación, el aprovechamiento de la luz solar, así como el influjo del viento y la sombra son factores prioritarios a la hora de elegir el emplazamiento del vaso; tras la selección pormenorizada de la ubicación se aplican marcas en el suelo a fin de delimitar el perímetro y la geometría concreta del movimiento de tierra y las excavaciones.

2 – Excavación – Una vez con el perímetro decidido y marcado se inician las excavaciones hasta el límite del ancho, largo y alto del hueco deseado, por medio de excavadoras y bulldozers.

3 – Tabicado – Una vez finalizada la excavación, se procede a realizar la formación del tabique de ladrillo con la forma elegida por el cliente, dejando preparadas las tuberías que conectarán con el equipo depurador. También se procede a la colocación de los accesorios, ya sean focos, esquimer, sumidero, y todo lo que haya solicitado el cliente.

4 – Gunitado – El siguiente paso es la proyección del hormigón vía seca, un proceso por el cual el hormigón comprimido es proyectado a alta velocidad por medio de una manguera. El espesor dependerá del tamaño de la piscina. Este sistema permite evitar juntas entre paredes y soleras llegando a los rincones más difíciles en todo tipo de superficies. Posteriormente, se remata todo el vaso para dejar el acabado listo para que se pueda colocar fácilmente el revestimiento para formar las escaleras o bancos que quiera el cliente.

5 – Coronación – Esta fase consiste en colocar el borde o albardilla que se sitúa alrededor de la piscina permitiendo adherir el revestimiento y asegurar el acabado de la orilla de la piscina. Este borde suele ser de piedra artificial antideslizante, ya que este material ofrece más durabilidad y aguante a las condiciones climatológicas. También se pueden usar otros materiales como hormigón prefabricado, piedra natural o tarima de exterior.

6 – Revestimiento – Se coloca el mosaico elegido por el cliente, que puede ser totalmente personalizado acorde con sus gustos pudiendo elegir diferentes colores y dibujos. Las empresas de construcción de piscinas suelen tener una amplia gama de diseños donde el cliente puede inspirarse.

7 – Puesta en marcha – Por último, se llena la piscina de agua y se pone en marcha el equipo depurador. Las empresas explican al cliente el funcionamiento de todos los elementos de la piscina y suelen suministrar una guía básica para que la puedan consultar cuando sea necesario.

….

El tiempo de construcción de este tipo de vasos va en función de las dimensiones. En general, para los casos de piscinas de obra de 8×4 metros el plazo de acabado viene a ser de unos veinte días.

El mantenimiento de la piscina consiste primordialmente en la limpieza diaria; suele aplicarse un chorro de agua fría a presión alta acompañado de frotaciones con cepillo de albañil a fin de deshacerse de cualquier residuo de verdina o mohos.

Una lechada de la piscina en períodos de cinco años es lo más recomendable. Sin olvidarnos de que, salvo en los casos de contaminación de las aguas o de averías en las instalaciones, no conviene dejar la piscina sin agua durante largos márgenes de tiempo pues el vaso podría acabar agrietándose.

….

Piscinas prefabricadas de poliéster y fibra

El poliéster es una resina obtenida por polimerización del estireno y otros productos químicos, que se endurece a la temperatura ordinaria, es muy resistente a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas, y se usa en la fabricación de fibras, recubrimientos de láminas, etc.

Las piscinas prefabricadas, también conocidas como piscinas de poliéster o piscinas de fibra, han obtenido un aumento considerable de sus ventas en los últimos años a causa de las ventajas y garantías que ofrecen. Son fabricadas en una sola pieza con una mezcla de fibra de vidrio de alta resistencia y resina de poliéster. Su instalación es limpia y rápida.

….

Características

Las características generales de una piscina prefabricada son la adaptabilidad ante cualquier condición y climatología. Suelen ser las que más se construyen en el Norte de Europa, especialmente en Alemania y Francia. Su morfología implica una fácil limpieza y un menor gasto de mantenimiento. La instalación viene a ser rápida a la vez de higiénica; el plazo de acabado no debería superar las tres o cinco jornadas de trabajo dedicado; se trata de vasos construidos en un solo módulo los cuales permiten una amplia posibilidad de acabado, color o revestimientos ulteriores. Otro parámetro a tener en cuenta es el amplio margen de resistencia a la aparición de grietas ante posibles movimientos sísmicos.

….

Factores a favor

Son piscinas más económicas; su coste final viene a ser más reducido que el de las piscinas de obra; además de que el tiempo de colocación se realiza casi siempre en menos de una semana, la instalación es más limpia y menos aparatosa por cuanto, una vez al estar el vaso previamente construido no se implementan tantos materiales adicionales como ocurre con las piscinas de obra; en la tarea de adecuación sobre el terreno elegido se levanta menos polvo.

La durabilidad de estos módulos es bastante alta debido a que la fibra de vidrio de poliéster es un material prácticamente inalterable al paso del tiempo. Las reparaciones y el mantenimiento suelen ser de fácil acometida comportando bajos costes. Igualmente la tramitación de la licencia es más fácil de lograr por cuanto en muchos de los casos no se precisa de proyecto arquitectónico previo.

….

Factores en contra

En general se consideran piscinas con algo menos de durabilidad. Su vida útil es de menor longevidad y solidez que el de las piscinas de obra. Las averías complejas que implican la reparación de grietas puede llegar a ser algo más complicada; las empresas encargadas de este tipo de instalaciones no suelen cubrir los gastos derivados de roturas posteriores y en el caso de hacerlo no suelen presentarse soluciones del todo eficaces.

La morfología de la piscina se limita a las dadas en los modelos ya fabricados; aun con todo, se dispone de un amplio catálogo de geometrías y dimensiones.

Viene a ser probable la aparición de grietas una vez con el paso del tiempo; de acaecer de tal modo suele ser más congruente proceder directamente a la substitución del vaso, el cual a su vez puede acabar decolorándose precisando de tal modo una nueva capa de pintura.

….

Procedimiento de construcción

1 – Marcar el área en la zona seleccionada – Para asegurar el tamaño de la piscina y facilitar el trabajo que posteriormente se realizara con la excavadora, se marcara con el área donde se colocara la piscina prefabricada.

2 – Excavación del terreno – Una vez introducida la excavadora mini, se procede a vaciar con pala cargadora desde la propia zona marcada sin salirse. La tierra se introduce en un balde que aproxima la grúa-pluma constantemente. En caso de zonas de piedra y duras se procederá a la excavación con martillos rompedores.

3 – Solera de hormigón – Se introduce en el fondo del vaciado una solera armada de hormigón para el reparto posterior de cargas de la piscina al terreno. En algunas piscinas se omite este paso y se ejecuta sólo con grava.

4 – Introducción del vaso de la piscina mediante grúa – Este paso se hace estando fresco el hormigón para que el fondo del vaso se adapte a la pendiente introduciendo agua en un 10% mínimo. A la vez se coloca en su sitio la depuradora prefabricada en taller.

5 – Relleno de los huecos laterales entre el vaso de la piscina y el terreno – Esta labor se realiza con la ayuda de un mortero de arena y cemento a fin de lograr un compactado perimetral uniforme.

6 – Se realiza una viga perimetral de hormigón – Esta viga se construye con hormigón armado uniéndose a la coronación del vaso con varillas de acero.
Se coloca la piedra de remate. Puede ser de hormigón, gresite, etc.

7 – Puesta a punto de la depuradora – Se conectan los tubos a la depuradora y se hacen pruebas para asegurar el correcto funcionamiento.

8 – Testeo preliminar del llenado de agua – Se realizara una prueba de llenado de agua para garantizar que no existe ningún tipo de problema en la instalación de la piscina prefabricada.

….

….

Para la construcción de este tipo de piscinas se viene a usar fibra de vidrio y resina poliéster cubierto con pinturas especiales (o gel coats), que sirven para asegurar una mayor flexibilidad e impermeabilidad con respecto a las fuerzas del terreno.

Estas piscinas apenas requieren mantenimiento, pero para conservar el agua de la piscina correctamente, necesitamos los siguientes accesorios:

Regulador de PH y clorador salino: Para mantenerlo en condiciones de calidad y salubridad.

Equipo Depurador: Con un programa automático, conserva el agua en condiciones optimas.

Cubertor para piscina: En periodos largos sin la utilización del baño en la piscina, evita que entre suciedad y que la luz solar dañe el agua.

En general, el tiempo medio de instalación es de 5 días ya que no se requiere mucha obra. Puede consultar los pasos en el apartado de Proceso de construcción.

Las reparaciones de las posibles grietas que pudieran aparecer en el vaso suelen repararse usando o bien masillas de resina bi-componentes, o bien resina de poliéster con fibra de vídrio o gel-coat.

Estas piscinas permiten su uso incluso con las depuradoras en marcha una vez que el cuadro eléctrico viene a ser protegido con los correspondientes diferencial y toma de tierra.

Las piscinas de políester y fibra pueden ubicarse en cualquier otro emplazamiento por cuanto se pueden extraer del hueco donde esten cinsertadas a fin de desplazarla a su nuevo destino.

….

….

Piscinas de arena

Las piscinas de arena están construidas de tal forma que parecen una pequeña playa privada. La variedad de diseños y materiales utilizados permiten a este tipo de piscinas crear un impacto visual nunca visto con anterioridad en el mundo de las piscinas.

Las piscinas de arena han llegado a España recientemente y son un caso totalmente innovador en el mundo de las piscinas. Este tipo de piscina permite convertir un patio o jardín en una playa privada creando un impacto visual único para el disfrute de todos los usuarios. Además, estas piscinas tienen un nivel de personalización ilimitado tanto de forma y profundidad, como de diseño y decoración, lo que permite crear diseños que rompen todos los límites. Si quiere tener una playa privada en su casa, no lo dude más y rellene el formulario de presupuesto, en breve las 3 mejores empresas de piscinas de arena de España se pondrán en contacto con usted para que disfrute de las siguientes ventajas:

Resultados visuales espectaculares.
Personalización ilimitada de la piscina y su entorno.
Se construyen con materiales 100% de apariencia natural.

Se trata de un tipo de piscinas que llevan un revestimiento de varias capas de hormigón proyectado (gunitado), antideslizante, impermeable y sin juntas, por lo que se adapta a cualquier forma. Se puede utilizar tanto para piscina de nueva construcción como para una piscina existente que se quiera renovar.

Este tipo de revestimientos, permite disponer de accesos muy cómodos, eliminando barreras arquitectónicas como escalones, que unido a su cualidad antideslizante, se convierte en ideal para niños o personas con movilidad reducida.

….

….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s